Reino Animalia - Filo Chordata - Subfilo Vertebrata - Infrafilo Gnathostomata - Clase Osteychties
Orden Perciformes - Suborden Percoidei -
Familia Serranidae
Serranidos - Serranids - Loches - Sea basses
Epinephelus marginatus
Mero - Mero
Mérou - Dusky grouper

Tamaño hasta 1m en Santa Ana, hasta 60 cms en Mar Menuda. Cuerpo alargado-ovalado. Aleta dorsal continua, con la parte posterior con radios espinosos. Cuerpo pardusco con manchas claras e irregulares. Mandibula inferior algo saliente. Cola y aleta dorsal oscura ribeteada de claro. Algunos tienen 3 manchas grandes y claras bajo la aleta dorsal.
En la Mar Menuda se pueden ver fácilmente 3 o 4 ejemplares, a veces más, solitarios, a partir de los 10m, cerca de la roca o en el freo. Suelen ser territoriales, por lo que durante una temporada o más se puede ver el mismo mero en la misma zona. al aproximarse se esconden en grietas o bajo las piedras.
En la roca de Santa Anna se encuentra fácilmente algun ejemplar de mayor tamaño a 30m.

Epinephelus costae
Falso abadejo - Anfós llis
Mérou badèche - Goldblotch grouper
Tamaño de 80 cms. Cuerpo alargado y ligeramente achatado lateralmente. Cabeza apuntada. Mandíbula inferior muy saliente. Aleta dorsal continua. Color pardo beige con varias lineas longitudinales oscuras.
Se puede encontrar algún ejemplar ocasionalmente en la Mar Menuda, a partir de los 10m y cerca de la roca, sin ser territorial.
Serranus cabrilla
Cabrilla - Serrà
Serran chevrette - Comber

25-30 cms. Cuerpo alargado. Aleta dorsal contínua. Boca hendida. Color pardo claro, pardo oscuro o pardo rojizo. 2-3 bandas oblícuas más oscuras en la mejilla. 7-9 bandas transversales más oscuras en los lados, interrumpida por una banda longitudinal blanquecina por debajo del centro del cuerpo que va de la cabeza a la cola.
Muy común. Se encuentra cerca de la roca por toda la Mar Menuda (a partir de 5 m).

Serranus scriba
Serrano - Vaca serrana
Serran écriture - Painted comber
25-30 cms. Cuerpo alargado ovalado. Cabeza puntiaguda. Aleta dorsal contínua. Color gris parduzco y pardo rojizo. Bandas oscuras dispuestas por parejas. Abdomen azulado. Cola amarilla. Dibujos reticulados en mejilla y frente.
Muy común. Se encuentra cerca de la roca por toda la Mar Menuda (a partir de 5 m).
Anthias anthias
Tres colas - Forcadella
Barbier - Swallowtail sea pearch
15 cms. Cuerpo aplanado lateralmente, hocico terminal. Una aleta dorsal con el tercer radio más largo (en machos). Aletas ventrales largas. Cola en forma de media luna, con el extremo superior no acabado en punta. Color rosa, con 3 bandas amarillas en los lados de la cabeza.
Se encuentran bancos en la roca de Santa Ana a 30m.