Reino Animalia - Filo Mollusca - Clase Gastropoda - Subclase Opisthobranchia - Orden Nudibranchia
Nudibranquios - Nudibranquis - Nudibranches - Nudibranchs
Suborden Doridoidea
Familia Lamellidorididae
Diaphorodoris papillata
Hasta 1 cm. Cuerpo ovalado y aplanado. Color blanco, borde amarillo y papilas rojas o naranjas. Rinóforos blancos.
Se puede encontrar en las paredes verticales resguardadas de la Mar Menuda, aunque es escasa.
Familia Chromodoridiae
Chromodoris krohni
Cuerpo alargado, de hasta 3 cm. Color violeta con borde amarillo y 1-3 bandas longitudinales y punteado amarillo, rinóforos y branquias vileta púrpura.
Es escasa pero se puede encontrar en la Mar Menuda entre las rocas que están pobladas de algas a partir de los 6 m.
Hypselodoris elegans
Doris géante

Hasta 19 cm de largo. Cuerpo oval-alargado, más ancho que alto. Corona braquial situada en el tercio posterior del cuerpo, con 11 branquias que se pueden replegar. Color de base entre gris-azulado y violeta negro, más o menos cubierto por lineas, puntos, círculos y pequeños dibujos irregulares de color amarillo brillante. Rinóforos largos violetas. Borde blanco con pliegues.
Se puede encontrar sin dificultad en diversos puntos de inmersión en la costa hacia Lloret, en cambio en la Mar Menuda nosotros no la hemos visto. Aparece a cualquier profundidad, tanto en rocas como entre posidonias.

Hypselodoris tricolor
Doris tricolore
Hasta 3 cm largo. Cuerpo alargado. Corona braquial situada en el tercio posterior del cuerpo, con branquias que se pueden replegar. Color azul oscuro intenso, con manchas azul claro. Banda en el borde, b anda dorsal central y dos laterales de color blanco o amarillo.
Se puede encontrar en la Mar Menuda sobre algas que están en las rocas a partir de 6 m, aunque no es abundante.
Familia Discodorididae
Peltodoris atromaculata
Vaquita suiza - Vaqueta suïssa
Doris dalmatien - Dotted sea slug
Hasta 12 cm largo, 5 cm ancho, y 2,5 cm de alto. Seis branquias que se reatren a la menor situación de peligro. Superficie del cuerpo áspera. Color blanco con manchas pardas oscuras de diferentes tamaños redondas y ovaladas.
Se puede encontrar algún ejemplar de mayo a octubre sin mucha difictultad en la Mar Menuda, normalmente a partir de los 15m, en la roca, el precoral y en la isla.
Familia Platydorididae
Platydoris argo

Hasta 10 cm de largo, 7,5 cm de ancho y 2,5 cm de alto. Superficie áspera. Dorso castaño-rojizo con punteado fino blanco. Parte inferior naranja.
Se puede encontrar en verano en la parte trasera de la Mar Menuda (norte) a menos de 10m, aunque no es abundante.

Familia Phyllidiidae
Phyllidia pulitzeri

3 cms largo, 1.3 cm ancho, 0,5 cm de alto. Superfície áspera de color amarillo o naranja, con numerosas verrugas de consistencia dura, siendo las más grandes de color blanco brillante. Rinóforos retráctiles.
Se puede encontrar en la roca de Santa Anna o en otras inmersiones de más de 25m, pero es escasa.

Suborden Dendronotoidea
Familia Tritoniidae
Tritonia striata

Cuerpo alargado de hasta 1,5 cm. Sección transversar cuadrangular. De 3 a 6 pares de apéndices dorsales, largos y ramificados en sus extremos. Color blanco con líneas longitudinales negras.
Se puede encontrar entre la roca de la Mar Menuda, entre algas o en grietas, entre 5 y 12m, pero es escasa.

Tritonia manicata
Cuerpo alargado de hasta 1 cm. 4 pares de apéndices dorsales ramificados en sus extremos. Color blanco con grandes manchas negras o rojo oscuro, que pueden llegar a formar toda una banda.
Se puede encontrar entre algas o esponjas sobre la roca de la Mar Menuda, entre 5 y 12m, pero es escasa.
Suborden Aeolidoidea
Familia Flabellinidae
Flabellina affinis
Flabeline mauve - Purple nudibranch
Cuerpo alargado de 3-5 cm. De 6 a 9 pares de grupos de 3 a 9 apéndices dorsales tubulares acabados en puntas. Rinóforos con 15 lamelas, igual de largos que los tentáculos bucales. Color violeta púrpura brillante, con los apéndices más oscuros.
Es el nudibranquio más común que se encuentra en la Mar Menuda, normalmente sobre hidrozoos, en las paredes verticales entre 6 y 12 m.
     
Flabellina pedata
Coriphelle mauve
Cuerpo alargado de 2,5-4 cm. Apéndices dorsales tubulares, largos y delgados, en 7 pares de grupos: el 1º de 4 apéndices, 2º al 4º con 2 apéndices, el resto con 1 apéndice.Color violeta con la punta de los apéndices blanca.
Es menos común que la F. affinis. pero se puede encontrar en la Mar Menuda sobre hidrozoos, en las paredes verticales entre 6 y 12 m.
Familia Glaucidae
Cratena peregrina

Cuerpo delgado y alargado de 2-4 cm. De 8-10 pares de grupos de apéndices dorsales acabados en puntas. Cola apuntada y sin apéndices, que corresponde a un tercio del cuerpo. Rinóforos lisos. Cuerpo blanco, tentáculos orales naranjas y apéndices violeta azulados con puntas blancas.
Es bastante común en la Mar Menuda, y se encuentra sobre hidrozoos y algas
entre 6 y 12 m.