Reino Animalia - Filo Chordata - Subfilo Vertebrata - Infrafilo Gnathostomata - Clase Osteychties
Orden Perciformes - Suborden Percoidei -
Familia Sparidae
Espáridos - Espàrids - Sparidae - Porgies
Diplodus cervinus
Sargo breado - Sarg imperial
Sar à grosses lèvres - Zebra seabream
40-45 cms. Cuerpo plano y elevado. Boca terminal con labios gruesos. Color gris plateado con 5-6 bandas anchas transversales, vientre claro.
Se puede encontrar sin dificultad algún ejemplar solitario, o en grupo de hasta 3 o 4, en la Mar Menuda, sobre las rocas a partir de los 10 m, a veces mezclados en un banco de sargos (diplodus sargus sargus) o mojarras (diplodus vulgaris).
Diplodus sargus sargus
Sargo - Sarg
Sar commun - White seabream
20-30 cms. Cuerpo plano y elevado. Dorso más abobado que el vientre. Labios gruesos. Color plateado. Borde posterior de la cola negro. Mancha negra en forma de silla de montar en la inserción de la cola. Opérculo bordeado por una membrana negra. Los ejemplares jóvenes con 9 bandas transversales oscuras que suelen desaparecer.
Muy común y abundante. Se encuentra en la Mar Menuda en bancos sobre la roca a cualquier profundidad.
Diplodus puntazzo
Sargo picudo - Morruda
Sar à museau pointu
Sharpsnout seabream
30-40 cms. Cuerpo plano y elevado. Hocico puntiagudo con dientes inclinados hacia adelante. Color plateado con 10-13 bandas transversales oscuras. En adultos puede desaparecer las bandas y aparecer pequeñas manchas dispersas. Anillo negro en base de la cola, borde negro en la parte posterior de la cola. Mancha negra en inserción de las aletas pectorales.
No es frecuente en la Mar Menuda, pero se puede llegar a ver algún ejemplar solitario cerca de la roca a partir de 10 m.
Diplodus vulgaris
Mojarra - Variada
Sar à téte noire - Twobanded seabream
20-30 cms. Cuerpo plano y elevado. Color plateado con banda ancha negra transversal en la nuca y en la base de la cola. Líneas finas longitudinales amarillas o doradas. Aletas ventrales oscuras.
Muy común en la mar menuda, formando bancos por encima de la roca a cualquier profundidad.
Sarpa salpa
Salpa - Salpa
Saupe - Salema
30-35 cms. Cuerpo oval alargado y aplanado. Cabeza pequeña y hocico corto y chato. Color gris azulado a gris plateado con 10-11 bandas finas longitudinales doradas o amarillas. Mancha negra en aletas pectorales.
Muy común en la Mar Menuda, formando pequeños bancos compactos normalmente pegados a la roca comiendo algas, pero en continuo moviemiento. Se encuentran a cualquier profundidad, hasta en la Bañera (entrada) a sólo 1 m.

Dentex dentex
Dentón - Déntol
Denté
- Dentex

50-70 cms. Cuerpo oval y aplanado. Frente casi recta. Leve protuberancia en la cabeza en adultos grandes. Color plateado. Dorso gris azulado con pequeñas manchas negras y puntos azules.
Hay posibilidades de ver algún ejemplar, o incluso dos, en una inmersión en la Mar Menuda, solitario, sobre la roca a partir de los 15m.
Sparus aurata
Dorada - Orada
Dorade royale - Gilthead
50-60 cms. Cuerpo oval y aplanado. Cabeza grande y redondeada, labios gruesos. Color gris plateado, franja frontal dorada entre los ojos, gran mancha oscura irregular por detras de los ojos. Borde posterior de la cola negro.
Aunque se puede encontrar por toda la Mar Menuda, a partir de los 10m, es más fácil encontrar algún ejemplar en límite entre la roca y la arena, en el freo, no lejos del fondo. A veces se forman pequeños grupos.
Lithognatus mormyrus
Herrera - Mabre
Marbré - Striped seabream
30-40 cms. Cuerpo oval alargado, alto y aplanado. Frente casi recta con boca un poco apuntada en parte inferior. Color gris plateado con 14-15 bandas finas transversales pardas sin llegar a alcanzar la parte ventral.
No es habitual en la Mar Menuda, pero puede aparecer algun banco sobre la arena y cerca de la costa a partir de 5m.
Oblada melanura
Oblada - Oblada
Oblade - Saddled seabream
15-20 cms. Cuerpo oval y alargado, abombado, casi simetrico. Boca pequeña dirigida hacia arriba. Color gris plateado. Mancha negra en base de la cola en forma de silla de montar y rodeada de blanco.
Suele haber bancos en la Mar Menuda en la parte superior de la roca y cerca de la costa, a menos de 10m.