Reino Animalia - Filo Mollusca - Clase Gastropoda - Subclase Posobranchia
Caracoles - Cargols - Escargots - Snails
Orden Archaeogastropoda
Familia Haliotidae
Haliotis tuberculata
Oreja de mar - Orella de mar
Oreille de mer - Abalone
Concha hasta 7 cm, forma de oreja, con pliegues radiales y espirales y 6 orificios cerca del borde. Color pardo frecuentado por algas, interior de nácar. Cuerpo blando, pie ancho, muchos tentáculos laterales que también salen por los orificios.
Es fácil encontrar la concha vacía entre la arena, pero, con el cuerpo, de día es muy difícil ya que se esconde en la parte inferior de las rocas. De noche deambulan libremente y es un poco más fácil verlas. En la Mar Menuda se puede encontrar por el freo a menos de 15m.
Familia Trochidae
Clanculus cruciatus

Concha de 0,7-1 cm de longitud. Superficie con cordones espirales granulados y espacios intermedios lisos.
Color marrón rojizo con manchas pardas.
No es una especie escasa en la Mar Menuda, pero es muy dificil de encontrar debido a su tamaño y a que se encuentra debajo de rocas o al fondo de agujeros.

Orden Mesogastropoda
Familia Cerithiidae
Cerithium vulgatum

Tamaño hasta 7 cms. Concha sólida y alargada, con numerosas estrías espirales y cinco hileras de nudosidades en cada vuelta, de las cuales las del tercio superior aparecen más marcadas. Color marrón con bandas radiales oscuras y claras.
Se puede encontrar en la roca de la Mar Menuda a partir de 8 m, pero es más fácil encontrar la concha usada por un cangrejo.

Orden Neogastropoda
Familia Muricidae
Hexaplex trunculus
Corneta - Cornet
Murex - Purple murex

Tamaño hasta 8 cms. Concha robusta, algo cónica, con 6-7 espiras con abombamientos y numerosas protuberancias. Color beige grisáceo lleno recubierto por algas y otros organismos o podredumbre.
Se puede encontrar por cualquier lado en la Mar Menuda, sobre roca o fondo blando, aunque se tiene que buscar.

Familia Nassariidae
Nassarius reticulatus
Margarita reticulada
Nasse réticulée - Netted dog whelk

Concha cónica, de hasta 3.5 cm, superficie con 7 vueltas de espiral que se entrecruzan con costilla radiales muy marcadas, dando a la concha un aspecto de reticulado. Color gris-amarillento, pudiendo tener manchas blancas; apertura blanca.
Se puede encontrar por la playa de la Mar Menuda.